REGIÓN CENTRAL

Región Central


         La Región Central que está compuesta por los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes:



           En el estado Aragua podemos encontrar los siguientes platos más relevantes dentro de la Región Central:


  • Albóndigas: son uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Existen muchas variantes para la realización de este exquisito plato. Son unas bolas hechas de carnepicada, generalmente de cerdo o ternera, que pueden ser acompañadas con variados tipos de salsa, pero la que más se degusta es la de tomate. Las albóndigas también se pueden encontrar sin salsa alguna, servidas fritas o cocidas. Cada persona las realiza a su manera y gusto.

  • El Mondongo: también conocido como mute, es una sopa espesa con aires españoles. Se forma por contenidos diferentes y es muy sazonado, lo que hace que tenga un sabor inigualable. Su preparación es a base de panza de res, muy limpia y troceada de forma fina, patas de cochino blandas y troceadas, diferentes vegetales y verduras, con aliño y especies, cocinado por un largo periodo de tiempo. La limpieza de los ingredientes requiere de tiempo, es un plato que se encuentra en las casas de familias venezolanas para deleitarse un domingo con un delicioso plato tradicional.

  • El Sancocho: es una sopa que se acostumbra a preparar de carne de gallina o de res. En este estado, se conoce la ``sopa de rabo´´, que se prepara a base de rabo o cola de res. Se le agregan verduras, tubérculos y jojotos picados en trozos, asi como también, se le añade cilantro, hierbabuena y perejil para aromatizar la sopa. Se aliña con un sofrito, obteniendo un sabor único.


  • Sopa del gato:
    es una sopa preparada a base de un pescado llamado el sol, se acompaña con verduras y especies. El ñame de palo es un ingrediente esencial en este plato tradicional.





         Entre las delicias dulces, se pueden mencionar:

  • Suspiros: es un postre antiguo que no puede faltar en una celebración venezolana. Se realiza con huevo y azúcar. También se suele emplear para completar otros postres o de manera individual.



  • Polvorosas: son galletas dulces con un sabor delicioso. Son ideales para acompañar con un café o un chocolate. Estas exquisitas galletas son tradicionales en nuestra nación, su sabor y consistencia atrapan a cada venezolano, conduciéndolos a un mundo lleno de sabor.




  • Buñuelos de yuca: es uno de los postres más reconocidos de nuestro país. Se trata de suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón. Se disfrutan al cierre de una comida o en una merienda exquisita.







  • Ron venezolano: en el Estado Aragua se encuentran las haciendas productoras de ron más antiguas. El ron es un licor venezolano hecho a base de caña de azúcar que se toma en todas las ciudades del país y en algunas partes es servido con refrescos o puro.

            

        Llegamos al estado Carabobo, entre las delicias más representativas en este estado, puedo mencionar:

  • Sancocho de pargo: se realiza a base de la cabeza y las ruedas de pesado. Esta sopa se come con muchos otros ingredientes como verduras, vegetales y su sabor es especial por el aliño y las especies añadidos.




  • Pescado frito con tostones: generalmente se consume el pesado carite, el cual es frito y servido con tostones hechos de plátano y una ensalada conformada por repollo y zanahoria rayados y mayonesa.




  • Quimbombó porteño: típico de Puerto Cabello, se trata de una sopa preparada a base de quimbombó tierno, cortado en rodajas y es acompañado con pequeños trozos de jamón de pierna.






  • Polenta montalbanense: es preparada a base de maíz tierno, huevos, guiso de gallina o cerdo y especias. Se coloca en el horno y se disfruta en la mesa.






  • Quesito valenciano: es un queso antiguo que se servía como acompañante de una suculenta arepa, llamada ``la arepa de chencho´´, que llevaba carne de cochino y mantequilla. Se trata de tiras de queso llanero, con cebolla y mantequilla remojados en leche.






  • Chicharronada: se trata de una preparación de huevos revueltos con chicharrón, que se preparan fritos y se comen, generalmente, en el desayuno. Es acompañado por arepa. En cada ciudad, se prepara de diferente manera y se acompaña con diferentes alimentos como el casabe, hallaquitas, pan o arroz.





  • Funche: es un tipo de polenta que se diferencia porque se prepara con una harina de maíz que es realizada con el grano crudo. Sirve para acompañar algunas comidas.







  • Escabeche de carite: este plato se trata de un pescado o frutos del mar conservados en vinagre con aceite. Su método de preparación es marinado y la técnica consiste en la conservación mediante un caldo de vinagre, aceite y especias.




  • Arepas de anís: son arepitas dulces preparadas a base de papelón con limón y anís. Se realizan fritas y son un exquisito plato que las familias venezolanas disfrutan.





            

                A nivel de los postres que podemos encontrar en este estado, tenemos:
  • Panelas de San Joaquín: es uno de los postres más tradicionales y antiguos de nuestra Venezuela. Fue traído por las primeras familias habitantes y desde ese entonces deleito con su sabor al venezolano que lo probara. En las carreteras que se dirigen a Valencia, se encuentran los vendedores de este sabroso dulce que es realizado con huevo, harina, papelón, entre otros ingredientes; perfecto para ser acompañado por un café.

  • Dulce de naranja: es una mermelada de naranja que se rellena con dulce de coco rallado.









  • Conservas de coco: es un dulce emblemático, preparado a base de coco y papelón, lo que hace que sea irresistiblemente delicioso, para que con solo escucharlo la boca se te haga agua.






        La bebida que podemos encontrar y deleitarnos con su sabor, es:

  • Chicha de maíz: esta chicha, a diferencia de la chicha de arroz, no es fermentada ni lleva crema de arroz. Tiene un rico sabor y se realiza a base de maíz, esencia de vainilla y canela. Además, se puede mantener conservada hasta por una semana.







        Llegando al estado Cojedes, podemos saborear los siguientes platos representativos:

  • La Parrilla: los venezolanos han convertido de este plato un motivo para reunirse. Se evidencia la alegría en el ambiente, compartiendo el sazón y el sabor de este tradicional plato. Puede prepararse con Punta trasera o con Solomo de cuerito, donde ambos cortes se transforman en un rico plato con sabor inigualable, aportado por las brasas y la grasa de la carne. Se acompañan de chorizos, morcillas, salchichas, yucas horneadas o fritas, arepas y la tradicional guasacaca.

  • Hallaquitas de jojoto: también llamadas cachapas de hojas. Se trata de envolver la masa de maíz en las hojas del jojoto tierno, es amarrada para evitar que se salga la masa mientras se cocinan en agua.





                 El postre que se desgusta en este estado es:

  • Jalea de Mango: el mango es una de las frutas que todos los venezolanos comemos día a día. Este dulce se prepara a base de mango y azúcar, logrando un textura más densa para convertirse en un postre que ha pasado incontables veces por nuestras mesas.






                   Y las bebidas más refrescante de la zona:
  • El guarapo de caña: bebida extraída de la caña de azúcar. El método más fácil para obtener este jugo es por medio de un instrumento llamado el trapiche, aunque se puede lograr hacer de forma casera exprimiendo la caña y obteniendo el jugo.



          Seguimos descubriendo los deliciosos platos que caracteriza cada una de las regiones que conforman nuestro hermoso país, en próximas oportunidades incluiré más información acerca de los platos que se desgustan en esta zona

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGIÓN DE LOS LLANOS

REGIÓN DE GUAYANA